top of page
pile-of-newspapers-on-background-close-up-view.jpg

ICARE EN
PRENSA | IMPRESOS

Conoce nuestros servicios

serv-1.png
serv-2.png

CRISIS

MANAGING

serv-3.png
serv-4.png
serv-5.png

RELACIONES

MEDIÁTICAS

EVIDENCE

MINING

RELACIONES

POLÍTICAS

serv-6.png

RELACIONES COMUNICACIONALES

WEB | IMPRESOS

Noboa supera el 80% de popularidad en Ecuador tras sus primeros 100 días en el Gobierno

Pedro Donoso, director general de ICARE, colaboró en el artículo de El País, denominado "Noboa supera el 80% de popularidad en Ecuador tras sus primeros 100 días en el Gobierno" y mencionó que, "aún con la alta popularidad que goza el mandatario, no todas sus medidas son bien recibidas. Esto refleja “una fragilidad en las cifras, la gente está tan necesitada que se aferra a las soluciones rápidas”, Donoso, analista político, también afirmó que estos datos  “no le hacen ganador a Noboa en todos los ámbitos, sino que obliga al mandatario a trabajar para tener una valoración sostenible en el tiempo y eso se logra con la gestión”.

EL PAÍS: 07/03/2024

nobi.png
Edificio-Asamblea-Nacional.jpg

La casta política guarda silencio para no salpicarse con el caso Metástasis en Ecuador

El director general de Icare, Pedro Donoso, indicó que la revisión del caso ‘Metástasis’ es un tema complicado que debe tener en cuenta que existen actores que están “interesados en poner el foco sobre un solo tema”. Desde su punto de vista, “este es el problema neurálgico de este país, el populismo antipolítico”, indicó que este caso debe obligar a la revisión con una visión más amplia para entender las acciones de los políticos, de los empresarios y de todos los sectores involucrados.
“En el tratamiento de la corrupción.  Usualmente se da un enfoque donde solo la política es lo contaminado. Eso no es correcto y le hace un profundo daño a la democracia”.

LA HORA: 20/02/2024

Empieza la cacería de votos para evitar la subida del IVA

Para Pedro Donoso, analista político y director general de ICARE, el escenario para alcanzar los nueve votos es difícil, por lo que, a su criterio, esta reforma pasará. Ante esto, Donoso cree que RC acuñará la narrativa de que “así es la democracia; nosotros solo tenemos 51 votos, así que ya no pudimos hacer nada; y el Partido Social Cristiano dirá lo mismo”. Al final se mantendrá la intención del Ejecutivo, asevera.

EXPRESO: 07/02/2024

65c41a147b911.jpg
65c17ecde5dcd.jpg

La renovación de la Corte tomaría más de medio año

El analista político Pedro Donoso opina que estos hechos se generan por “una guerra entre las Funciones del Estado desde el 2022 entre el Consejo de Participación, Fiscalía, Asamblea, etc”. Para el consultor, “sobre todo la Justicia está en disputa”. Acota que sería interesante analizar cómo queda el mapa de poder y ver si el Gobierno de Daniel Noboa ocupa uno de esos espacios.

EXPRESO: 05/02/2024

Una Asamblea transparente y diligente, anhelo ciudadano

Según Pedro Donoso, director general de ICARE, el debate del Legislativo debería estar en cómo construir estructuras y leyes que impidan que la justicia, que ahora está en disputa, sea sujeto de intereses económicos. El desgaste político en la Asamblea es natural, por lo que, a su criterio, esta no debería enfocarse en trabajar por tener una buena percepción, sino en gestionar los proyectos de ley que están retrasados desde años anteriores. Hay propuestas que deberían ser atendidas y evacuadas, no generar más normas, solo que sean las de carácter económico urgente, dice.

EXPRESO: 31/12/2023

638d772ca9c1f.jpeg
Noboa.png

Cinco decisiones que marcaron el primer mes de gobierno de Daniel Noboa

Pedro Donoso, director de ICARE, coincide en que Noboa “no tiene un hecho detonante, un hito de inicio de mandato”. Guillermo Lasso, por ejemplo, sí lo tuvo con la vacunación del COVID-19, que le permitió tener gobernabilidad al menos unos meses. “El único hecho de inicio que vemos y que es un éxito de negociación política en la Asamblea es la ley urgente, pero esta ley no va a poner plata en los bolsillos de la gente de forma inmediata... Pero veamos cómo sobrevive esa relación política a los golpes que recibirá en el camino”, opina.

EL UNIVERSO: 22/12/2023

Daniel Noboa gobernará sin esqueleto local que lo apoye

La gobernabilidad no solo radica en la Asamblea Nacional. A semanas de que el presidente electo Daniel Noboa inicie su breve periodo, la búsqueda de apoyos también se extiende a los territorios para, desde ahí, tener un espacio de maniobra para gobernar. Está casi nula estructura partidista que soporta al presidente electo, según Pedro Donoso, consultor político y director del gabinete de estrategia y comunicación ICARE, se traduce en un problema de gobernabilidad en los territorios que podría agravarse en el ejercicio del poder.

EXPRESO: 10/11/2023

654eb8adb35b6.r_d.2489-1371-1386.jpeg
6541846955091.jpeg

El silencio no es una estrategia frente a los temas más urgentes

La crisis energética que afronta el Ecuador causa indignación a los ciudadanos, por las afectaciones que los apagones traen consigo. También por la falta de previsión de las autoridades a un problema que había sido diagnosticado hace años. A Pedro Donoso, analista, le preocupa la ausencia política y conceptual de Noboa. Indicó que se podría tratar de una estrategia de comunicación para que no se desgaste su figura. “Esa ausencia no solo provoca esta desazón, sino también provoca perder la oportunidad de convertir a la crisis en su gran aliado”, sostuvo Donoso.

EL PAÍS: 01/11/2023

El Ecuador que recibe Noboa: con déficit, la inseguridad disparada y dificultades para gobernar

Pedro Donoso, director general de Icare, una consultora de reputación, sostiene que lo primero que tiene que realmente entender Noboa es el país que va a gobernar, que no es el mismo que el de hace dos años. “Ecuador es ahora hijo de la violencia. Se ha destruido el tejido social”, señala. Cuenta que, según ha leído en prensa, en algunas provincias de la costa las empresas aseguradoras ya no aseguran bienes por temor a los robos, o que ha crecido la mora en los microcréditos porque los pequeños empresarios se ven obligados a pagar extorsiones. Por si fuera poco, nueve de cada 10 ecuatorianos, según la encuestadora Perfiles de Opinión, se muestra pesimista respecto al futuro, y solo 2 de cada 10 tienen confianza en el Estado.

EL PAÍS: 17/10/2023

Daniel Noboa.png
Luisa vs Noboa.png

Un cara a cara entre Noboa y González en Ecuador para convencer al gran número de indecisos

La violencia ha sido el principal tema de esta atípica campaña. Ese escenario de miedo lo marcó el crimen del candidato presidencial Villavicencio que ocurrió el 9 de agosto en Quito, unos días antes del primer debate, que demostró que lo incierto, lo que no se puede ver, es lo que puede cambiar una elección en solo horas, así como puede hacerlo también la reciente decisión del Gobierno de Estados Unidos de ofrecer una recompensa que “no puede leerse por fuera del proceso electoral”, opina Pedro Donoso, analista en crisis. “Ese ofrecimiento y su resultado puede incidir en el proceso eleccionario que podría afectar a la campaña del movimiento de la Revolución Ciudadana”, añade.

EL PAÍS: 02/10/2023

Elecciones en Ecuador: El segundo careo necesitará presidenciables ‘renovados’

En menos de dos semanas los presidenciables tendrán el debate electoral de segunda vuelta. Mismo que, según expertos, deberá ser abordado de una manera diferente para poder convertirlo en una catapulta electoral. Para ello, según el analista político Pedro Donoso, la nueva estrategia se debe elaborar desde antes, en el predebate electoral. “El debate como tal no tiene importancia (...)”, dice, y sostiene que el principal reto de los presidenciables será desmitificar los supuestos creados a partir de sus polémicas declaraciones

EXPRESO: 19/09/2023

experso-19-09-2023.jpeg
Expreso-21-08-2023.jpeg

González y Noboa: las claves del primer 'round' en la carrera hacia Carondelet

Pese haber abordado las circunstancias y tener un discurso enfocado en la seguridad, el presidenciable Jan Topic se ubica en el cuarto lugar de la contienda (14,63% de los votos), según más del 80% de los votos válidos escrutados por el Consejo Nacional Electoral. Este caso en específico, según el analista político Pedro Donoso, se debe a que “al ser muy monotemático y muy específico (el mensaje) no caló en toda la población. Es decir, la inseguridad sí es un gran problema, pero este tema, en un tejido social tan quebrado, va mucho más allá”.

EXPRESO: 21/08/2023

Tungurahua, sorpresivos resultados para la Asamblea

  Pedro Donoso, analista político, en su lectura de la jornada de ayer, es que “el Ecuador siempre regresa al pasado, pues en 2006 el correísmo se enfrentó a Noboa (Álvaro) y esta segunda vuelta de 2023 será una remembranza de lo pasado”. Esto debido a que, si bien el movimiento de Revolución Ciudadana pasa a segunda vuelta, no lo hace con la expectativa que esperaban. Y añadió que en esta ocasión no fue que se enfrentaron “el correísmo ante el anticorreismo, sino lo nuevo ante lo viejo”, resaltó Donoso.

LA HORA: 21/08/2023

lahora-21-08-2023.jpeg
BBC.jpg

Ecuador dividido tras sangrienta campaña electoral

La victoria de Luisa González en la primera ronda no fue una sorpresa, pero ahora enfrenta una segunda vuelta más difícil. Los expertos coinciden en que la brutal campaña ha cambiado la opinión de muchas personas aquí. “La violencia es un sentimiento del votante”, dice el analista político Pedro Donoso. "La realidad de vivir en un país donde las autoridades son asesinadas, un candidato ha sido asesinado, eso podría haber sido un factor importante para decidir por quién votar".

BBC NEWS: 20/08/2023

"Ecuador temía convertirse en Venezuela y ahora se parece a la Colombia de los 80"

  “Villavicencio era la representación del anticorreísmo y las hipótesis van a apuntar hacia ese lado. Es un punto de inflexión en una campaña estancada, con candidatos sin identidad. La campaña no será la misma, más allá del candidato asesinado”, señaló a este periódico Pedro Donoso, director de la consultora Icare. “Un perfil de opinión indicó que el 14% de los ecuatorianos consideraban a Villavicencio como el candidato que impulsaría un Gobierno lo más parecido a Guillermo Lasso. Estaba instalada la idea en un sector cercano al presidente. De hecho, su principal candidato a la Asamblea era un exministro de Interior de Lasso, Patricio Carrillo”.

EL PAÍS: 10/08/2023

El-Pais-25-08-2023.jpg
BBC-10-08-2023.jpg

"Ecuador temía convertirse en Venezuela y ahora se parece a la Colombia de los 80"

Pedro Donoso, analista político y director general de la consultora Icare Inteligencia Comunicacional, mencionó que la violencia actual se asemeja a grandes rasgos a la que vivió Colombia por el narco hace 40 años. “Con el primer asesinato (de Mendoza) recuerdo pensar que el país se nos iba de las manos. Decíamos que nos íbamos a convertir en Venezuela y esto ya no entra, porque ya somos la Colombia de los 80 y los 90”, remarca Donoso.

BBC NEWS: 10/08/2023

¿Quién lee los planes de trabajo que presentaron los aspirantes? Analistas creen que casi nadie, así que no tienen peso en la decisión del voto

La presentación de programas de Gobierno ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) es un requisito legal indispensable para inscribir candidaturas, según el artículo 97 del Código de la Democracia. Pedro Donoso señala, sin embargo, que los planes de gobierno no son solo un requisito formal en campaña sino que tienen una “utilidad fundamental para la gobernabilidad”. Así, cuando al candidato gana, su programa debe convertirse en su Plan Nacional de Desarrollo, documento que sirve como base para dos acciones contempladas en la Constitución. 

EL UNIVERSO: 10/07/2023

ELUNIVERSO-10-07-2023.jpg
lahora-27-07-2023.jpg

El centro político en Ecuador, ¿disfraz o alternativa para las elecciones anticipadas del 20A?

LA HORA conversó con académicos para determinar los pros y los contras de las candidaturas que han apostado por el centro político. Para el académico y director de Icare, Pedro Donoso, la actual coyuntura política del país, en la que no existe claridad ideológica entre los candidatos, es consecuencia de un proceso que ya tiene varios años en el país. “Lo que sucede es que nada está en su lugar, es decir, a mediados del 2000 implosiona este proceso del fuera todos y Rafael Correa asciende al poder y desordena todo el tablero electoral. Se trastocó todo”, apuntó.

LA HORA: 27/06/2023

Gestión y comunicación aún siguen en cuerdas separadas

Lo que no se comunica no existe. Desde mayo de 2021, cuando Guillermo Lasso asumió el poder, han pasado cuatro secretarios de Comunicación que fallaron en implantar una estrategia que resulte efectiva. El propio mandatario en una entrevista televisada aceptó que “si hay algo que critican en mi gobierno es que hemos fallado en comunicación y hay que reconocerlo”. La comunicación gubernamental, normalmente, debería enfocarse en los hechos, en sus logros y canalizarlos políticamente, pero para el analista político Pedro Donoso no siempre se trata de comunicación. “El gran fracaso de Lasso está en dos vertientes: el no entendimiento de la dinámica política y el no entendimiento de la sociedad”. Y reconoce que aparte de no tener una identidad propia, “hay una ausencia de contar esa historia”.

EXPRESO: 18/06/2023

648f89627aa8f.jpeg
lahora-13-06-23.jpg

Lasso ha gastado entre $1.500 y $2.000 millones mensuales, pero la calidad de los servicios públicos y la infraestructura está lejos de ser óptima

Ahora que estamos al inicio de un nuevo periodo electoral, se vuelven a encender los discursos que afirman que gran parte de los problemas del país se debe al supuesto “ajuste neoliberal” del Gobierno del presidente Guillermo Lasso. Pedro Donoso, director de Icare Inteligencia Comunicacional, durante una entrevista en el programa Políticamente Correcto, aseguró que el problema de fondo es que las reglas del juego vigentes en el país son incompatibles con el modelo económico que quiso implementar Lasso

LA HORA: 13/06/2023

Elecciones 2023 en Ecuador: Carondelet, imán para una decena de candidatos

Ni el poco tiempo que tienen para formular sus planes de trabajo, estrategias de campaña, darse a conocer y hasta para tratar de restaurar el país han atemorizado a quienes buscan la Presidencia. La mayoría son rostros conocidos, pero ¿es pertinente que 12 figuras busquen competir en unas elecciones en la que solo van a completar lo que falta del período de Gobierno de Guillermo Lasso? A criterio de Pedro Donoso, director general de Icare Inteligencia Comunicacional y analista político, “los marketineros electorales suelen recomendar a las agrupaciones políticas que no escojan a políticos para ser electos, sino a gente no política, ya que consideran que los ecuatorianos odian a los políticos”.

EXPRESO: 06/06/2023

EXPRESO-06-06-2023.jpeg
ELUNIVERSO-08-06-2023.jpg

Retirarse de la contienda electoral del 2023 es una ‘apuesta arriesgada’ de CREO, señalan analistas

Tras el anuncio del movimiento oficialista CREO de no presentar candidatos para la Presidencia de la República y ni la Asamblea Nacional, para las elecciones del 20 de agosto, llega en momentos en que el gobierno de Guillermo Lasso no goza de buenos niveles de aceptación ni credibilidad entre la población. Pedro Donoso director general de Icare comenta que “carecer de presencia en la Asamblea, ya sea con uno o dos legisladores le quita al movimiento de Lasso la posibilidad de canjear o negociar esos votos ante eventuales procesos fiscalizadores que podrían ser adversos a la gestión que termina”.

EL UNIVERSO: 08/06/2023

El proceso electoral se enfocará más en figuras fuertes y no en tendencias políticas

Las elecciones para definir el gobierno de transición tras la muerte cruzada se harán en tiempo récord. El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene solamente 90 días para este proceso. Y, hasta el momento, ya existen más candidatos a la Presidencia que propuestas por tendencias políticas. Una cosa está clara: los tiempos son ajustados. Tras la convocatoria a elecciones, las organizaciones políticas tendrán, al menos, siete días para definir candidaturas en sus primarias. Según Diana Atamaint, presidenta del CNE, esto podría ser entre el 25 y el 31 de mayo próximos. Por eso, el analista político Pedro Donoso dice que habrá dos características en este proceso. El primero es que los movimientos con mejor estructura y resultados obtenidos en febrero podrán enfrentarlo de mejor manera.

EL COMERCIO: 23/05/2023

elcomercio-23-05-23.jpeg
lahora-23-05-23.jpg

‘Muchas candidaturas le hacen daño a la democracia’: organizaciones de la sociedad civil piden unidad

La Sociedad Civil se enfrenta a un escenario complejo en lo político, mientras los partidos se recomponen rápidamente para avanzar en un proceso de elecciones anticipadas. Las organizaciones y sectores que componen a la sociedad civil siguen exigiendo el diálogo y los consensos necesarios para superar los problemas fundamentales que aquejan a los ciudadanos, pero los partidos solo están a la espera del calendario electoral para iniciar sus actividades. Pedro Donoso, director de Icare, cuestiona sobre los motivos y objetivos del diálogo nacional, cuando todavía el tejido social ecuatoriano se encuentra “quebrado”. “Un diálogo para qué. Porque si la sociedad civil se va a encontrar para encontrar un candidato, eso no es un diálogo, eso es el lanzamiento de un actor político”, precisó.

LA HORA: 23/05/2023

Más de la mitad de concejales en Ambato cuenta con títulos universitarios

Nueve de los 13 concejales de Ambato tienen títulos académicos de tercer y cuarto nivel registrados en la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología (Senescyt). Los cuatro restantes cuentan con el registro de título de tercer nivel. Pedro Donoso, director general de lcare Inteligencia Comunicacional, aseguró que “en teoría, un título académico no necesariamente garantiza un buen desempeño en una función pública, sin embargo, es necesario que los funcionarios conozcan, por ejemplo, sus funciones y obligaciones”.

LA HORA: 19/05/2023

lahora-19-05-23.jpeg
10-05-23.jpg

Guillermo Lasso está obligado a mejorar temas de seguridad y comunicación para superar crisis por juicio político

La decisión del Pleno de la Asamblea Nacional de avanzar en el juicio político, nuevamente pone en la palestra el escenario para la activación de la muerte cruzada como la opción del presidente Guillermo Lasso para mantenerse en el poder. El escenario de que el Gobierno de Lasso superé el juicio político en la Asamblea parece cada vez más remoto y para los analistas ya implica un alto costo en términos de gobernabilidad y espacios de poder. Por su parte, el analista Pedro Donoso, consideró que, si se supera el escenario del juicio político, el Gobierno debe apostar por la gobernabilidad y no por la sobrevivencia.

LA HORA: 10/05/2023

Las claves del juicio político del presidente de Ecuador Guillermo Lasso

Se cumplió una semana del primer juicio político en la historia democrática de Ecuador. El presidente, Guillermo Lasso, se enfrenta al cargo por supuesto peculado, que pasó el filtro de la Corte Constitucional. Los legisladores interpelantes de la bancada de UNES, lo acusan de haber permitido que se mantenga un contrato millonario entre la empresa estatal de transporte de petróleo, Flopec, y la empresa off shore, Amazonas Tanker Pool. Con este antecedente, también es la primera ocasión que el país usa las normas y no las calles dice el analista político Pedro Donoso, lo que evita “que se saquen presidentes por locos (al expresidente Abdalá Bucaram lo destituyeron por incapacidad mental), y que lo poco de la institucionalidad de Ecuador está funcionando en este proceso”, añade.

EL PAÍS: 24/04/2023

ElPais-24-04-2023.jpg
expreso-22-04-2023.jpeg

Lasso, con señales de estar sin ruta

 ¿Cómo o por qué el país llegó a un punto de aparente no retorno? Inquietud fundamentada en los recurrentes casos de presunta corrupción, la escalada ola de violencia en las calles y el progresivo deterioro de los servicios públicos. Todo renovándose semana a semana. Sin embargo, para el consultor político Pedro Donoso, la situación del país y las aparentes improvisaciones del mandatario tienen su génesis: “Uno era el Lasso candidato de primera vuelta, otro el de segunda vuelta y otro es el sentado en Carondelet. Esa mutación fue cambiando la hoja de ruta que también fue dinamitando el plan inicial del ahora presidente”.

EXPRESO: 22/04/2023

Sociedad civil insiste en acuerdos y voluntad política para avanzar en el diálogo nacional

En las últimas semanas en el país se ha adelantado el debate sobre la necesidad de un diálogo nacional que permita materializar estrategias y soluciones para los problemas que más agobian a la sociedad ecuatoriana. A pesar de ello, la diatriba política y las diferencias entre los sectores que integran al país, parecieran cerrar las puertas a este escenario que requiere acuerdos marco y voluntad política de la sociedad en su conjunto. Para el analista y director de Icare, Pedro Donoso, es importante la recomposición del tejido social y la identidad de los ecuatorianos, indicando que 6 de cada 10 personas en el país desconfían del otro. Ante esta realidad, Donoso señaló que las principales preguntas que deben plantearse es el ¿cómo? y el ¿cuándo? de una concertación nacional, pues este debate no parece ser una preocupación.

LA HORA: 19/04/2023

LaHora-18-04-2023.jpg
ElComercio-19-04-2023.jpg

Guillermo Lasso se enferma y no delega los asuntos más críticos del Ecuador

¿Guillermo Lasso no tiene opción para delegar asuntos urgentes? La última afección de salud del Primer Mandatario resultó en la suspensión de la reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe). No delegó a ningún funcionario y abrió el debate sobre cómo maneja los problemas que afronta el país. Dicha reunión era clave. Estaba previsto que se realice el 16 de abril del 2023 en Esmeraldas, una de las provincias más golpeadas por el crimen organizado. El mismo Lasso justificó el encuentro como la oportunidad de “fortalecer la presencia del Estado”, en esa zona. Para el analista político, Pedro Donoso, el Ejecutivo no tiene una estructura que funcione sola y depende de la figura presidencial. Entonces, la política pública no camina por sí misma y esa es una limitante. Sin embargo, también apunta que la presencia de Lasso tampoco es garantía de gestión.

EL COMERCIO: 19/04/2023

El país requiere avanzar en acuerdos nacionales: es la conclusión del Conversatorio ¿Y la democracia qué?

Pedro Donoso Müller, director general de Icare Inteligencia Comunicacional participó del conversatorio ¿Y la democracia qué? Y señala señaló que las principales preguntas que se generan en la actualidad es el ¿cómo? y el ¿cuándo? de una concertación nacional, pues el debate no aparece como una preocupación para los ecuatorianos.

LA HORA: 18/04/2023

LaHora-18-04-2023.jpg
ElUniverso-05-04-2023.jpg

El manejo de la comunicación gubernamental ha sido una ‘falla’ que el presidente Guillermo Lasso reconoce

La comunicación gubernamental es una de las debilidades del régimen. En los dos años de la administración de Guillermo Lasso, han pasado tres secretarios de Comunicación y un vocero presidencial. El último en abandonar el cargo fue Andrés Seminario, quien renunció el lunes 3 de abril, luego de cinco meses en funciones. Pedro Donoso, director de la consultora de comunicación y análisis político ICARE, comentó que la comunicación “es un proceso de alquimia” en el que se pueden transformar las cosas, dependiendo de la materia prima que se tenga. Los inconvenientes surgen cuando “no hay qué comunicar”, comentó.

EL UNIVERSO: 05/04/2023

Lahora-04-04-2023.jpg

Las renuncias y cambios en el Gabinete ponen en evidencia la crisis gubernamental

 La falta de conocimiento político de los altos funcionarios serían la causa de los errores cometidos en la gestión. La salida del secretario de Comunicación dejó en silencio las cuentas oficiales. El analista político, Pedro Donoso, considera que los últimos cambios ministeriales ponen en evidencia la “falta de estrategia política» para convertir la crisis del Gabinete en una herramienta para transformar al Gobierno. Los cambios en el Gabinete son reactivos, el cambio de Jiménez por Cucalón es una reacción, igual las renuncias de Holguín y Seminario, son modificaciones que no siguen una hoja de ruta”, menciona.

LA HORA: 04/04/2023

La violencia, relegada en la agenda de Guillermo Lasso

 Tan solo doce horas después de que el país observó con espanto cómo un joven temía por su vida al tener carga explosiva pegada en su cuerpo; y a menos de 24 horas de que dos directivos sanitarios públicos (una de Guayaquil y otro de Esmeraldas) sean asesinados luego de culminar su jornada laboral. Pese a la gravedad de estos hechos, el mandatario destinó los 18 minutos de su intervención a delinear los argumentos que, según él, validan su inocencia ante la imputación formulada por los legisladores interpelantes sobre su presunta responsabilidad del delito de peculado. Pedro Donoso, consultor político indica que la cadena nacional no fue prolija en los detalles y considera que el presidente Lasso envió el mensaje equivocado. “No había que utilizar el término ‘asesinado la reputación’, cuando van 1.500 asesinatos en el país. Es un error”.

EXPRESO: 01/04/2023

expreso-01-04-2023.jpeg
ElCOMERCIO-07-03-2023.jpeg

Marcha del 8M, primer termómetro sobre reacción del Gobierno a movilizaciones

El 8 de marzo los colectivos feministas y organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) participaron por el Día Internacional de la Mujer. Pedro Donoso Müller, director general de Icare Inteligencia Comunicacional menciona para Diario El Comercio de Ecuador que el manejo de la marcha puede incidir en agravar o no la situación del Ejecutivo. Sin embargo, considera que sí hay un cambio en la gestión.

EL COMERCIO: 07/03/2023

Paro Nacional: ¿Puede el Gobierno de Lasso evitar nuevas movilizaciones?

La estrategia será vital. En la antesala de una nueva movilización vaticinada por el sector indígena, analistas consultados por EXPRESO señalan que las 'salidas' del Ejecutivo para evitarla son casi nulas. Por el contrario, según indican, el gobierno nacional debería tomar decisiones claves para 'sofocar' la paralización lo antes posible para reducir afectaciones. "La guerra se gana antes de entrar al campo de batalla", señala Pedro Donoso, analista político, quien indica que sería un error del gobierno nacional enfocar su estrategia a intentar evitar una movilización que "es inevitable". En ese sentido, según continúa, las acciones del Ejecutivo deberían estar encaminadas a quitar argumentos y base social a la paralización

EXPRESO: 28/02/2023

expreso-28feb-2023.jpeg
eluniverso-20feb-2023.jpg

Campaña electoral por el No en el referéndum tuvo más difusión en Quito y Guayaquil, según evaluación de Infomedia

Mientras se resuelve la investigación del supuesto centro de cómputo de actas falsas del referéndum, los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) reflejan que la opción del No se impuso en las ocho preguntas, en algunas con más ventaja que en otras. La difusión de la campaña electoral para promover las opciones por el Sí y el No no tuvo equidad en las dos principales ciudades del país, de acuerdo con un reporte de la firma Infomedia, que analizó la propaganda transmitida en canales de televisión y radios de Quito y Guayaquil. Pedro Donoso, director de la agencia de consultoría política y comunicación Icare, tampoco cree que la difusión de la campaña por el No haya sido mayor porque hubo más grupos que promovían esa alternativa, ya que los recursos del Fondo de Promoción Electoral se entregan de manera equitativa.

EL UNIVERSO: 20/02/2023

Ocho ministros le duran a Guillermo Lasso

A tres meses de llegar a la mitad de su mandato, el presidente Guillermo Lasso ha renovado casi la totalidad de su gabinete ministerial, lo que responde al intento del primer mandatario de no ‘quemarse’ con las diversas crisis que, hasta ahora, ha enfrentado. Pedro Donoso Müller, director general de Icare Inteligencia Comunicacional menciona para Diario Expreso que "Hay otros casos de ministerios que no han hecho política pública, pero que son invisibles. Hay ministros que son absolutamente intrascendentes, como la de Cultura, porque la temática de su cartera de Estado para el Gobierno, al parecer, sería igual de intrascendente; y, ese perfil bajo los mantiene en sus carteras de Estado".

EXPRESO: 19/02/2023

expreso-19feb-2023.jpeg
lcomercio-3feb-2023.jpg

El Ejecutivo pierde el espaldarazo que buscaba y complica su gobernabilidad

El Gobierno vive un momento complejo, una vez más. Pierde el espaldarazo que buscaba y complica su gobernabilidad. Los resultados de las seccionales 2023 abren nuevos escenarios que, para el Ejecutivo, no serán fáciles de manejar en los dos años que le restan de mandato.  Pedro Donoso Müller, director general de Icare Inteligencia Comunicacional menciona para diario El Comercio que uno de los escenarios posibles es que, ante un débil Gobierno Nacional, los liderazgos locales se fortalezcan. Es decir, un nuevo frente pudiera abrírsele al Régimen.

EL COMERCIO: 06/02/2023

Guillermo Lasso mide su aprobación en una consulta sobre seguridad tras el año con más asesinatos en la historia de Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, lleva gobernando 18 meses sin apoyo en el Congreso y con amenazas de muerte cruzada, una fórmula similar a la moción de censura, desde el inicio de su gestión, pero este domingo 5 de febrero, en las elecciones municipales, espera revalidar su aprobación a través de una consulta popular y forzar a la oposición a plegarse en algunas reformas claves. “El mayor riesgo que tiene el Gobierno es que gane la consulta popular”, dice Pedro Donoso, analista político, “por la manera en cómo han posicionado la expectativa de que con la consulta popular se acabará el problema de la inseguridad y todos sabemos que no será así”, añade.

EL PAÍS: 03/02/2023

elpais-3feb-2023.jpg
lahora-24-01-23.jpg

¿Mala jugada electoral de Pedro Freile y sus audios?

Pedro Donoso, director de Icare, señala que toda lectura sobre lo hecho por Freile, este 24 de enero de 2023, se debe manejar como una hipótesis. «Lo que hace Freile es quebrar la tendencia. Posicionarse él, mejorar sus números y, de ahí, pedir que se junten finalmente a su causa estableciendo números, menciona.

LA HORA: 24/01/2023

Tres visiones sobre la Consulta tras denuncia del caso 'Encuentro'

El remezón en el Gobierno por el denominado caso Encuentro incidirá en la Consulta Popular. De acuerdo con el criterio de tres expertos, lo que está por verse es qué tanto influenciará la supuesta corrupción en empresas públicas para el electorado.  Pedro Donoso Müller, director de Icare Inteligencia Comunicacional, mira con reservas lo que puede implicar el escándalo para la Consulta Popular. El votante no analiza su opción de acuerdo a si el Gobierno es corrupto o no

EL COMERCIO: 21/01/2023

elcomercio-21-01-23.jpg
eluniverso-11-01-23.jpg

Que un candidato se haga viral en redes sociales después de un debate no lo es todo, dicen expertos

 Según expertos, volverse meme o viral puede ser positivo, pero también negativo. En el caso de González y Pabón, para Pedro Donoso, director general de la consultora privada Icare, hubo distintas suertes. “Es que los candidatos deben prepararse para un debate, con metodología. El objetivo es que puedas desmitificar los mitos que el resto de candidatos van a construir alrededor tuyo, que es lo que sucede en casos de Pabón y González, pero con distintas suertes”, menciona.

EL UNIVERSO: 11/01/2023

La campaña electoral será desordenada: ‘convencer a los jóvenes con bailes y retos en TikTok es absurdo’

Pedro Donoso, director general de la consultora privada Icare, menciona que antes de publicar un video en esa red social hay que investigar. “Es fundamental que los candidatos tengan información certera. Y para que un candidato pueda penetrar en la mente de los jóvenes hay que hablar de lo que los jóvenes hablan y el problema es que se subestima porque se cree que el joven solo consume TikTok, información basura y no necesariamente es así, explica Donoso.

EL UNIVERSO: 03/01/2023

eluniverso-03-01-23.jpg
elcomercio-7-12-icare.jpg

Promover el sí, reto para Guillermo Lasso por las reformas institucionales

El analista político Pedro Donoso plantea que una de las cosas que tendrá en contra el Gobierno es el que coincida un proceso electoral (seccionales) con otro (consulta). En ese sentido, dice que la oposición subirá a la tarima de sus candidatos la campaña por el no. Además, plantea que, más allá de las preguntas en sí, está el hecho de que la gente pueda asociar esas propuestas con cambios a corto plazo.

EL COMERCIO: 07/12/2022

Pedro Donoso: “El Gobierno se está enfrentando a una soledad del ejercicio del poder”.

El Gobierno del presidente Guillermo Lasso está por entrar a los 17 meses de administración, y la incapacidad de conformar alianzas o construir puentes sólidos no solo con sectores sociales o políticos, sino con actores empresariales, son algunos hechos que generan malestar y que marcan que su gestión tenga abiertos varios frentes de conflicto. Esta percepción fue compartida por Pedro Donoso, director de la consultora de comunicación y análisis político ICARE. Donoso insistió que el Gobierno “no ha sido capaz” de gestionar una política que involucra poder administrar las tensiones sociales. “Este es el gran déficit que tiene el Gobierno, a lo que se debe sumar la incapacidad de gestión”.

LA HORA: 30/09/2022

lahora-30-9-22.jpg
elcomercio-13-9-22.jpg

Consulta popular, un salvavidas que puede convertirse en un lastre para Lasso

El presidente Guillermo Lasso presentó el lunes, 12 de septiembre de 2022, las preguntas para la consulta popular. Las ocho interrogantes giran sobre tres ejes: Seguridad ciudadana, Calidad institucional y Medioambiente. La intención del Gobierno es lograr un chaleco salvavidas que le permita salir a flote en un ambiente adverso de oposición política y rápido desgaste de apoyo popular. El analista Pedro Donoso tiene la teoría de que Lasso puede enfrentarse a tres derrotas. Las dos primeras serían en la calificación de las preguntas y en las urnas. La tercera sería en un eventual triunfo del Sí en la consulta. "El obtener una victoria podría provocar que la gente espere ver resultados inmediatos y ahí es en dónde la expectativa jugará un papel de alto riesgo para el oficialismo"

EL COMERCIO: 13/09/2022

Resolución que rechaza el bloqueo a Cuba, aprobada en la Asamblea Nacional, no tiene capacidad para influir en decisiones de la política exterior del Ejecutivo

Pedro Donoso Müller, cuestionó en su cuenta de Twitter la aprobación de esta resolución legislativa y manifestó que ya “es costumbre que los países miembros de las Naciones Unidas voten en contra del bloqueo contra Cuba, con excepción de Israel y EE. UU.”.

EL UNIVERSO: 01/09/2022

eluniverso-1-9-22.jpg
elcomercio-20-7-2.jpg

La ID está obligada a reinventarse luego de sufrir crisis interna

El Consejo Nacional Electoral (CNE) puso fin a la pugna interna que desgranó a la Izquierda Democrática (ID), desde hace dos meses y medio. El ente electoral reconoció a Enrique Chávez como presidente encargado y el exprincipal, Guillermo Herrera, no apelará la decisión.  Ahora ese partido político se enfrenta a la necesidad de reinventarse para afrontar dos escenarios: la fractura del bloque en la Asamblea y las seccionales del 2023. Pedro Donoso, analista Político menciona que “la búsqueda va a ser la unificación. El escenario en donde se podrá ver con mayor claridad eso será en el bloque legislativo. Pero no se sabe si llegan a unificarlo para la elección de vicepresidentes”.

EL COMERCIO: 20/07/2022

Las mesas de diálogo se multiplican, los resultados siguen a la espera

Esta no es la primera vez que el Ejecutivo establece mesas técnicas para limar asperezas con un determinado sector. Es el quinto intento de inaugurar un proceso de diálogo con la Conaie. El Gobierno y la Conaie, Feine y Fenocin llegaron a un nuevo acuerdo: las 10 mesas de diálogo arrancarán el 13 de julio. Pero, las organizaciones sociales dejaron en claro que no será un tema que involucre solo al Ejecutivo, sino que alcanzará a otras funciones del Estado. El problema no es el diálogo, que es un mecanismo altamente efectivo, según el analista político Pedro Donoso. “Nunca es un problema de herramientas, el problema es cuando no está claro el resultado esperado o cuando se confunde al diálogo como fin y no como medio”.

PRIMICIAS: 08/07/2022

primicias-8-7-22.jpg
elcomercio-6-7-22.jpg

Gobierno enviará a seis personas al diálogo

La mesa está puesta. El jueves 7 de julio de 2022 se realizará la primera reunión entre el Gobierno y el movimiento indígena tras el fin del paro que duró 18 días y afectó, principalmente, a Sierra y Amazonía. Así se inician 90 días claves para el Ejecutivo. Su capacidad para maniobrar y conciliar dependerá de la capacidad de sus operadores políticos.  Para el analista político, Pedro Donoso, al menos en la primera reunión en donde se acordarán las reglas del juego debe estar la más alta autoridad que tenga poder de decisión. Después, con mesas de trabajo, el Ejecutivo debe pensar en los analistas y técnicos que sepan de cada uno de los campos. 

EL COMERCIO: 06/07/2022

Cuatro momentos clave que calentaron las calles en los 18 días del paro nacional

PRIMICIAS recopiló los cuatro acontecimientos del paro de junio que propiciaron la violencia y enfrentamientos entre manifestantes y policías. La firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y el movimiento indígena, que puso fin al paro nacional de 18 días, depende de que se cumplan los puntos negociados. “Este es un año electoral, lo que hace aún más complejo el escenario y además ¿Qué pasará si Leonidas Iza es encontrado culpable por la justicia?”, dice el analista político Pedro Donoso.

PRIMICIAS: 03/07/2022

PRIMICIAS-03-07-22.jpg
elcomercio-30-6-22.jpg

Analistas: El diálogo es el único camino para salir de la crisis

Tras 17 días de paro nacional y un fallido intento político por destituir al presidente Guillermo Lasso, las opciones del Gobierno Nacional para resolver la crisis se acortan. Las protestas y los enfrentamientos se mantienen en Quito y Cuenca y algunas ciudades de la Amazonía. Mientras que en el resto del país se vive una nueva normalidad de desabastecimiento, restricciones e inflación. “No creo que el no obtener los votos para una destitución haya servido para bajar la tensión que es lo que se necesita ahora”, señaló por su parte Pedro Donoso. Aseguró que la iniciativa fue una apuesta arriesgada de la oposición que puede provocar que el gobierno se fortalezca.

EL COMERCIO: 30/06/2022

Ecuador se mantiene en vilo tras 14 días de protesta indígena

Yadira Aguagallo Chagñay, directora de comunicación corporativa de Icare Inteligencia Comunicacional realizó un análisis para el diario colombiano EL TIEMPO Casa Editorial sobre el escenario que vive el país tras 14 días de movilizaciones. Resalta como al conflicto social y al fenómeno político y económico se debe sumar la lectura simbólica a largo plazo.

EL TIEMPO: 26/06/2022

eltiempo-26-6-22.jpeg
elcomercio-24-6-2.jpg

Cuatro propuestas para superar la crisis en Ecuador, según expertos

A tres días del llamado al diálogo por parte de organizaciones de la sociedad civil, ese encuentro aún no se concreta. Las iglesias Católica y Evangélica plantearon una tregua y los indígenas ocuparon la Casa de la Cultura para deliberar, tras 11 días de paro.   Desde el 13 de junio pasado, la magnitud de las protestas han escalado. “El Gobierno mantiene activas las vocerías policiales y militares y no las políticas. Hay más presencia de los ministros del Interior y Defensa que del de Gobierno.  Eso dice mucho”, menciona Pedro Donoso.

EL COMERCIO: 24/06/2022

El diálogo todavía es una propuesta en el aire y sin acciones concretas

Entelequia es el concepto que mejor define al diálogo anunciado entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Es decir, es algo irreal, pero que no ha dejado de nombrarse. Hasta hoy, ni las universidades ni la Conferencia Episcopal han sido convocadas formalmente. ¿Por qué esto es importante? Para el analista político Pedro Donoso, no es el Gobierno el que debe llamar al diálogo porque es una de las partes en conflicto. Dice que debe haber un tercero que lo proponga, con una metodología clara. 

EL COMERCIO: 19/06/2022

elcomercio-19-6-2.jpg
elcomercio-17-6-22.jpg

Cinco escenarios se perfilan a raíz del paro

El Gobierno evidenció debilidades en el poder en su primer año de gestión. El manejo de la seguridad, las constantes críticas sobre el manejo de atención sanitaria, el aumento de los precios de los combustibles y de los alimentos han jugado en contra.  Esa falta de una vocería ordenada y unificada termina por desgastar al mismo Lasso. Pedro Donoso apuntó que es posible que existan varios voceros. Sin embargo, a futuro es necesaria una sola narrativa y eso es lo que actualmente no tienen los ministros del Gabinete.  

EL COMERCIO: 17/06/2022

Analistas: El diálogo con la Conaie es la salvación de Lasso

Miles de adherentes al paro nacional llegaron este 15 de junio de 2022 en vehículos a Quito. Entraron por el sur, horas después de que uno de los líderes de la protesta, Leonidas Iza, fue liberado tras ser detenido por su presunta participación en la paralización de un servicio público. Pedro Donoso considera vital que Lasso genere las condiciones para conseguir un diálogo.

EL COMERCIO: 16/06/2022

elcomercio-16-6-22.jpg
lahora-15-6-22.jpeg

¿Quién gana con la aprehensión de Leonidas Iza?

La aprehensión de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), deja un ambiente de incertidumbre sobre las acciones posteriores desde sus partidarios y desde el Gobierno nacional. Pedro Donoso manifiesta que el contexto y el tiempo de la detención de Iza juegan en contra de Lasso.

LA HORA: 15/06/2022

Gobierno y Conaie se disputan el relato sobre el vencedor del paro

Las protestas de este 13 de junio no estarán por fuera de la disputa en el discurso sobre quién fue el ganador. El Gobierno sostuvo que no fue la convocatoria esperada; mientras que la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) la catalogó como un éxito. “Sea o no intencional, el Gobierno sobredimensionó la convocatoria y la intentó comparar con octubre del 2019. Una de las razones fue que, al no alcanzar esa dimensión, la podría catalogar como un fracaso”, menciona Pedro Donoso.

EL COMERCIO: 14/06/2022

elcomercio-14-6-2.jpg
universo-13-6-22.jpg

Con otros roles, Leonidas Iza y Patricio Carrillo vuelven a coincidir como ‘caras visibles’ de una jornada de movilizaciones

El dirigente indígena Leonidas Iza y el general de la Policía Nacional en servicio pasivo Patricio Carrillo vuelven a coincidir, 32 meses después, como protagonistas de una protesta social, pero desde lados diferentes de la historia. Pero Iza y Carrillo “solo actores pasajeros que enfrentan los mismos fenómenos”, señala Pedro Donoso, director de Icare Inteligencia Comunicacional.

EL UNIVERSO: 13/06/2022

El CAL se estanca en medio de una batalla política

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) no ha podido sesionar por tres ocasiones consecutivas. Esto se debe a que cuatro de sus siete dejaron de asistir en medio de la batalla política por el control de la Asamblea. Esto ha sido denunciado por Yeseña Guamaní (ID), Nathalie Arias (CREO) y Pachakutik. Al respecto Pedro Donoso, director de Icare comenta que el Consejo de Administración Legislativa es el órgano colegiado con más importancia luego del Pleno. “Es como un Pleno chiquito” y un reflejo de lo que pasa y de cómo se van moviendo las fuerzas políticas.

LA HORA: 19/05/2022

lahora-19-05-22.jpg
universo-14-5-22.jpg

Una Asamblea Nacional que no se sintoniza con las necesidades del país: la causa de la baja calificación que tiene en encuestas

Casi 24 puntos cayeron, en un año, la calificación a la gestión de la actual Asamblea Nacional: pasó de 34,5 % a 10,7 %, según la encuestadora Market. Pedro Donoso, director de Icare piensa que es un poco injusto evaluar a la Asamblea basándose solo en la percepción de la gente, porque, históricamente, “el Legislativo siempre tiene un desgaste político más profundo que otras funciones del Estado, porque es lógico que el ciudadano busque en ellos respuestas inmediatas a sus necesidades; pero no está para eso: hace un trabajo silencioso absolutamente importante para la estructura democrática, que es crear los marcos legales”.

EL UNIVERSO: 14/05/2022

La comisión multipartidista
será dirigida por el PSC

“En el Ecuador parece irrelevante el cumplimiento de la norma en todo sentido y esto es sumamente grave. Es el país de los hechos consumados, es como que todo el tiempo se dice “hagamos nomás, violentemos la ley y luego veremos las consecuencias”, menciona Pedro Donoso en entrevista para diario La Hora sobre la difícil situación del país.

LA HORA: 29/04/2022

lahora-29-04-22.jpeg
Glas_jorge-700x391.jpg

Caso Glas es victoria para el correísmo y trae señalamientos al Gobierno

Pedro Donoso Müller, director general de Icare Inteligencia Comunicacional realiza un análisis del escenario político luego de la liberación de Jorge Glas y menciona que será la nueva materia prima política para medirse de cara a los próximos meses, pues el tratamiento político que se le dé a su figura será clave para entender futuros escenarios y el cómo se recompone una nueva oposición al Gobierno y al correísmo al mismo tiempo.

EL COMERCIO: 11/04/2022

Jorge Glas se vuelve una ficha clave para el bloque de UNES

Pedro Donoso Müller director general de Icare Inteligencia Comunicacional realiza un análisis para diario La Hora sobre la liberación de Jorge Glas y que repercusiones puede tener en el trabajo del poder Legislativo.

DIARIO LA HORA: 11/04/2022

lahora-11-04-22.jpeg
comercio-07-04-22.jpg

Cinco momentos minaron la presidencia de Guadalupe Llori

Pedro Donoso Müller director general de Icare Inteligencia Comunicacional realiza un análisis para diario El Comercio sobre la crítica situación que se vive en la Asamblea Nacional y cuáles son los momentos que han ahondado la crisis.

EL COMERCIO: 7/04/2022

Gobierno pasará reforma tributaria sin cambios y recaudará USD 1 900 millones

A propósito de la Reforma Tributaria que impulsa el Gobierno, Pedro Donoso, director de Icare Inteligencia Comunicacional, hace un análisis de contexto para Diario El Comercio. "El costo para la bancada correísta podría ser muy alto. Para sus adversarios ideológicos será fácil utilizar el hecho en su contra. Lo que podrían hacer es posicionar el discurso de que hubo un pacto con el Gobierno", menciona.

EL COMERCIO: 28-11-2021

EL-COMERCIO-28-11-2021.jpg
EL COMERCIO-03-11-2021.jpg

Siguen suspendidas las manifestaciones del movimiento indígena

Pedro Donoso, director de Icare Inteligencia Comunicacional, hace un análisis de contexto para El Comercio sobre las manifestaciones del movimiento indígena, "no existen las condiciones para que se dé un paro como tal y más cuando el Ejecutivo negoció con los transportistas. Considera que el plan del movimiento indígena es posicionarse como la gran oposición de este gobierno y que el Régimen comete un error al establecer al movimiento indígena como su legítimo contradictor", menciona 

EL COMERCIO: 03-11-2021

Cinco preguntas para entender el fantasma de la muerte cruzada

¿A quién beneficia la muerte cruzada? El consultor político y director de Icare Inteligencia Comunicacional, Pedro Donoso, mencionó en entrevista con Vistazo en vivo que esta herramienta ayudaría a alivianar las tensiones entre políticos porque se enfocarían en el proceso electoral y “eso puede significar que quizás disminuyan las tensiones en la calle, como una válvula de escape para Lasso”.

VISTAZO: 21-10-1021

5preguntas.jpg
EL UNIVERSO-28-09-2021.jpg

Siete personas se encargan de la elaboración de los discursos presidenciales de Guillermo Lasso

Sobre la comunicación del Gobierno de Guillermo Lasso, Pedro Donoso, menciona para Diario El Universo que un discurso no es un fin, sino un medio y la herramienta más potente que tiene no solo es la transmisión de un mensaje que genere identidad, sino la desmitificación de un mito.

EL UNIVERSO: 28-09-2021

El efecto camisetazos en la Asamblea

Apropósito de los cambios de partidos de los asambleístas, Pedro Donoso, director de Icare Inteligencia Comunicacional, explica para Revista Vistazo que el problema es la cultura política que está enraizada en estas prácticas que han sucedido desde hace décadas y difícilmente cambiará. “Somos un país que vive una tragicomedia de partidos sin candidatos, de candidatos sin partidos, y de partidos y candidatos sin ideología”.

VISTAZO: 23-09-2021

vistazo.PNG